Mi vida querida, Alice Munro

DSC_0544

Mi vida querida es una colección de cuentos publicada en 2012 por primera vez y editada en nuestro país por Editorial Lumen, del grupo Random House Mondadori. Son catorce relatos sin aparente relación agrupados en dos secciones. La primera de ellas, sin título, recoge diez historias diferentes y cortas entrelazadas quizá por un hilo tan sutil que es casi invisible: el estudio de la personalidad de los personajes, lo que da lugar a una detallada presentación y descripción. Es en ellos, en los personajes y sobretodo en los protagonistas de cada una de las historias, donde parece entreverse una especie de manía cabizbaja si no triste que, en mi humilde opinión, deja un mal sabor de boca al terminar la lectura. El segundo grupo de cuentos va encabezado por un Finale , y se podría colocar dentro del marco de lo autobiográfico. Así lo explica Lumen en su contraportada: “Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia infancia, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido.” Opino, repito, que los cuentos están narrados de una forma excepcionalmente genial durante todo el desarrollo de la historia, pero es al final donde algo tropieza y se desencaja con lo que se suponía que se iba a leer. Puede que sea aquí donde resida el genio de la autora. Sus expectativas en la narración son totalmente diferentes a las que el lector cree adivinar. Sorprende y a la vez engancha. Y es posible que a mí, por dármelas un poco de lista, me chirría leer cosas que no esperaba y quedarme con las ganas de llegar a eso que quería leer.

No obstante, los cuentos son de una belleza especial. Pocas veces he leído una prosa tan blanda, tan suave, y a la vez con fuerza y coraje. Sus personajes son la imagen de la superación, de la búsqueda de la felicidad y la verdad, del afán por vivir y aprender a amar, tanto a sí mismos como a los demás. A propósito de esto Antonio Muñoz Molina comenta en la contraportada: “La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía… una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas.”

Lo que se dice en la edición de Lumen sobre la autora:

Alice Munro nación en 1931 en Wingham (Ontairo) y se licencion en la Universidad de Western Ontairo. Es autoria de doce colecciones de cuentos y dos novelas, y se incorporó al catálogo de Lumen en 2010 con un libro de relatos titulado Demasiada felicidad,al que siguió La vida de las mujeres,una novela publicada en 1971 y nunca traducida al castellano.
A lo largo de su carrera, Munro ha recibido premios de mucho prestigio, y en 2013 recibe finalmente el Premio Nobel de Literatura. Conocida como la “Chéjov canadiense”, ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O’Connor, Katherine Anne Porter y Eudora Welty. Actualmente la autora vive parte del año en Clinton, Ontairo, y parte en Comox, en la Columbia Británica.
Mi vida querida es su colección de cuentos más reciente.

Para terminar dejo aquí el inicio de Orgullo , el sexto cuento. Uno de mis preferidos.

Hay gente que lo enteinde todo al reveés. ¿Cómo explicarlo? A ver, hay quienes lo tienen todo en contra (un golpe, o veinte, que para el caso es lo mismo) y salen adelante. Al principio cometen errores (se ensucian en los pantalones cuando están en segundo de primaria, por ejemplo) y luego se quedan toda la vida en un pueblo como el nuestro, donde nada se olvida (y en cualquier pueblo, en cualquieram es lo mismo), y aun así se las arreglan, demuestran ser personas campechanas y joviales, que dicen de corazón que no querrían vivir en otro sitio por nada del mundo.
Con otra gene es distinto. No se va, pero uno desearía que lo hicieran. Por su bien, podría decirse. Sea cual fuera el agujero que empezaron a cavarse en el pasado (ni siquiera algo tan evidente como los pantalones cagados), ya no abandonan, siguen cavando, incluso agrandándolo si existe la posibilidad de que pase desapercibido.
Las cosas han cambiado, desde luego. Hay terapeutas al quite. Cariño y comprensión. La vida es más dura para algunos, nos dicen. No es culpa suya, aunque los golpes sean puramente imaginarios. Quien los recibe, o no los recibe, según el caso, los siente en lo más vivo.
Pero con buena voluntad se puede sacar provecho de todo.

DSC_0541

Anuncios

2 comentarios en “Mi vida querida, Alice Munro

  1. Había leído de Munro las colecciones “El amor de una mujer generosa” y “Secretos a voces”. Te recomiendo esta última. Lo que me impresiona de esta autora es que en 25 páginas es capaz de contarte lo que otro autor haría en 150. Escribir un buen relato realista es una de las empresas más difíciles que existen. Los cuentos fantásticos necesitan tan sólo de una buena idea y muchas dosis de ingenio. Lo de Munro es otra cosa. Creo que es uno de los mejores modelos que puede tomar un aprendiz de escritor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s